DIT-Reg-4.27
RESPUESTAS FRECUENTES

En esta sección contestamos las preguntas que con más frecuencia suelen hacer los usuarios PUCP. Las respuestas están clasificadas en las siguientes categorías:

CONTRASEñA

Cómo obtengo mi contraseña slots online canada 
Cómo cambio mi contraseña de correo/campus virtual PUCP 
Cómo actualizo la contraseña de correo en mi programa cliente 
Cada cuánto tiempo debo cambiar mi contraseña 
Restablecer contraseña 


CORREO ELECTRóNICO

Cómo configuro mi cuenta de correo en un cliente de correo 
Cómo elimino mensajes del correo 
Cómo limpio la papelera de reciclaje del correo 
Cómo agrego contactos en la libreta de direcciones 
Cuál es la capacidad de los buzones de correo electrónico 
Cómo sé cuánto espacio ocupa mi buzón de correo electrónico 
Capacidad de almacenamiento 
Cómo configuro mi cliente de correo para dejar una copia de mis mensajes en el servidor 
¿Cómo configuro el programa cliente de correo electrónico en mi iPhone? 
Cómo recupero mensajes eliminados 
Incluir varias direcciones en un grupo 
Sent mail 
No puedo ver el contenido del mensaje 
Mover mensajes 
¿Cómo redirecciono mi cuenta de correo electrónico PUCP? 
Deseo confeccionar una cuenta de correo PUCP independiente de las sugeridas 
Cómo configuro mi cuenta de correo en un cliente de correo MAC 
¿Cómo configuro un programa de cliente de correo en mi Ipod? 
No puedo abrir imágenes adjuntas al correo 
¿Cómo configuro un programa cliente de correo en un dispositivo movil? 
Creación de una cuenta en Gmail PUCP: pucp.pe 
Configuración de cuenta de correo para iPad 
Configuración Gmail PUCP en iPod, iPad, iPhone 


CAMPUS VIRTUAL PUCP

¿Qué se puede hacer dentro de la herramienta FORO? 
¿Cuál es el procedimiento para modificar mi fotografía en el Campus Virtual? 
No puedo ingresar al Campus Virtual 
¿Qué se puede hacer dentro de la herramienta EVALUACIONES? 
¿Qué se puede hacer dentro de la herramienta GRUPOS? 
¿Qué se puede hacer dentro de la herramienta DOCUMENTOS? 
¿Cómo imprimir boletas de pago? 
Información general del Campus Virtual 
No se abre la ventana del Chat 
Datos personales 
Cómo ingreso a mi curso dentro del Campus Virtual 
Sistema de Procesos 
¿En qué consiste la autenticación en una sola
página web?
 
¿Cómo puedo ubicar cursos que ya llevé? 
Desbloqueo de ventanas emergentes desde una Mac 
TI extraviada 
¿Cuál es el procedimiento para la captura de pantalla? 


SPAMS

Qué debo hacer si mi dirección de correo ha sido filtrada por los servidores PUCP 
Recibo mensajes no deseados o SPAMs 
Establecimiento de filtros y comunicaciones no deseadas 


COORDINACIóN DE COMUNICACIóN

Problemas de sesiones en el Campus Virtual PUCP (Intranet) o en Correo Web 
Consultas sobre temas no pertinentes 
Derivar comunicaciones 
Rectificación de solicitud informática 
Coordinación de capacitación y/o presentación 


GRUPOS

¿Qué se puede hacer en GRUPOS? http://grupos.pucp.edu.pe 
Grupos y personas externas 


SICOP

Consulta de catalogo sicop 
Pre Venta 
Si se excede al importe máximo por documento... 
Tramite documentario 
Reportes 


SIPUC

Sistema de evaluación 
Promedio Final 
Horarios 
Impresión de recibos procesos de admisión 


ENCARGADOS DE APLICACIONES

Sugerencias 
Encargados de aplicaciones - Estadisticas 
Anexos DIRINFO 
Encargados de aplicaciones - Desarrollo 


OTROS

Seccion 
Wi - Fi 
Búsqueda de personas 
Bolsa de Trabajo 
Webcalendar 


GMAIL PUCP

¿Cómo configuro el programa cliente de correo electrónico en mi iPhone o Ipod? 
¿Cómo configuro mi cuenta de correo en un cliente de correo MAC? 
Guia para nuevos usuarios de Gmail PUCP 
Otros 
Correo Gmail PUCP 


MATRíCULA EN LíNEA 

Boletas 
Cursos permitidos 
Cursos 
Inscripción 
Inscripción Cachimbos 
Preinscripción 
Vacantes 
Solicitud de excepción de matrícula 
Solicitud de excepción en otra unidad 
Turno de matrícula 


TRáMITES ACADéMICOS 

Anulación de solicitudes 
Certificado de Notas 
Constancias y Cartas digitales 
Solicitud de Reincorporación 


CONDICIóN DE ELIMINACIóN 

Eliminados 


SEGUIMIENTO ACADéMICO 

Seguimiento académico 


EGRESADOS 

Egresados 


 

Preguntas Frecuentes

1. ¿El traspaso a la cuenta Gmail PUCP es obligatorio?
No, la migración de la plataforma del correo actual (dominio pucp.edu.pe) hacia el nuevo domino Gmail PUCP (domino pucp.pe) es opcional.

2. ¿Quienes tienen correo Gmail PUCP?
Los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y personal administrativo) que ingresen a la Universidad a partir del 17 de julio del 2010 tendrán su cuenta de correo en el dominio Gmail PUCP (dominio pucp.pe)

3. ¿Desde cuándo puedo migrar a la cuenta Gmail PUCP si no soy nuevo en la PUCP y ya tengo una cuenta de correo?
La opción de migración de cuenta estará disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria el primer día de clases del semestre 2010-2 (16 de agosto del 2010)

4. ¿Qué pasará con mi cuenta antigua (dominio @pucp.edu.pe)?
Todos los mensajes que sean enviados hacia tu cuenta antigua (dominio pucp.edu.pe) serán reenviados en forma automática a tu nueva cuenta Gmail PUCP (dominio pucp.pe), ambos como correos validos; sin embargo, la plataforma del correo web, ya no podrá ser utilizada.

5. ¿Qué pasará con mi cuenta antigua luego de los 6 meses de creada mi cuenta Gmail PUCP?
Luego de la creación de tu cuenta Gmail PUCP, tu cuenta antigua (dominio @pucp.edu.pe) será eliminada de los servidores, eliminándose todo su contenido, por eso es importante que realices el proceso de traslado de los correos de tu cuenta anterior a tu nueva cuenta Gmail PUCP. Recuerda que el traslado de los correos es tu responsabilidad, la DIRINFO enviará mensajes recordatorios cuando se acerque la fecha en la que se eliminará tu cuenta, pero una vez pasado esta fecha y eliminada la cuenta, el contenido de esta no podrá ser recuperado. Es importante mencionar que los nombres de las cuentas nunca son reutilizados, ya sea en la plataforma actual (dominio @pucp.edu.pe) como en la plataforma Gmail PUCP (domino @pucp.pe)

6. ¿El hecho de migrar mi cuenta afectará mi trabajo con las aplicaciones del campus virtual?
No, las aplicaciones del campus virtual han sido adaptadas para que los usuarios que decidan migrar a la nueva plataforma de correo Gmail PUCP las utilicen de la misma manera como lo venían haciendo con su cuenta de correo anterior, pero en caso de que creas que alguna aplicación del Campus Virtual no funciona correctamente comunícalo a DIRINFO escribiendo a di-consulta@pucp.edu.pe.

7. ¿Si no migro a la plataforma Gmail PUCP podré tener acceso a las aplicaciones de Google Apps? No, las aplicaciones de Google Apps solo pueden ser utilizadas por los usuarios que tienen cuenta en la plataforma Gmail PUCP. Si tu tienes una cuenta de correo personal en Gmail, (dominio @gmail.com) podrás utilizar las aplicaciones que ofrece Gmail a todos sus usuarios.

8. ¿Se desarrollarán aplicaciones similares a la de Google Apps para los usuarios de la plataforma actual de correo?
No, no se desarrollarán aplicaciones similares a las que se ofrecen en Google Apps para la plataforma actual de correo.

9. ¿Se sincronizará la agenda PUCP con el Calendar de Google Apps?
En un primer momento estas dos agendas serán independientes, pero posteriormente se implementará la actualización de eventos en el Calendar de los usuarios de Gmail PUCP.

10. ¿Si he migrado a Gmail PUCP puedo regresar posteriormente a mi correo anterior?
No, recuerda que la migración es irreversible, una vez que decides migrar a la plataforma Gmail PUCP (dominio @pucp.pe) ya no podrás regresar a la plataforma actual (@pucp.edu.pe)

11. Yo estoy registrado en algunos grupos-PUCP, si migro a la plataforma Gmail PUCP ¿tendré que registrarme nuevamente en estos grupos?
La forma en la que se identifican los usuarios en Grupos-PUCP es mediante el correo electrónico, dado que tu cuenta anterior tiene una vigencia de 6 meses después de la migración al domino Gmail PUCP, no tendrás problemas en Grupos-PUCP en estos 6 meses, pero deberás registrarte nuevamente con tu nueva cuenta.

12. ¿Qué pasa con la lista de los cursos si yo migro a la plataforma Gmail PUCP? ¿Tendré que avisar al profesor para que me registre nuevamente en la lista del curso?
No, las listas de los cursos son actualizadas automáticamente durante el proceso de migración hacia la plataforma Gmail PUCP.

13. ¿Si creo mi cuenta Gmail PUCP, tendre que usar una nueva contraseña?
No, la forma de cambiar tu contraseña en Gmail PUCP es similar a la del Correo Web PUCP, es decir por el Campus Virtual.

14. ¿Cuando tenía mi cuenta PUCP, debía cumplir las "Normas para usuarios de correo electrónico", con mi correo Gmail PUCP solo rigen las "Políticas de privacidad" y "Condiciones de servicio" de Google?
No, por ser usuario del servicio de correo que ofrece la Universidad debes de cumplir las "Normas para usuarios de correo electrónico", pero además debes seguir las "Políticas de privacidad" y "Condiciones de servicio" de Google, pues también eres usuario del servicio Google Apps.

15. ¿Puedo usar mi cuenta Gmail PUCP con un cliente de correo como el Thunderbird o el Outlook?
Si, puedes configurar tu cuenta Gmail PUCP para que trabaje con un cliente de correo como el Mozilla Thunderbird o el MS Outlook. Este proceso es de tu entera responsabilidad. En las páginas de Gmail existen manuales que te guiarán paso a paso.

16. ¿Puedo utilizar en correo Gmail PUCP todas las aplicaciones que tienen Google Apps para los usuarios de Gmail?
Las aplicaciones y nuevas funciones que implementa Google en su plataforma Google Apps para los usuarios de Gmail estarán disponibles para los usuarios de Gmail PUCP, pero la fecha de publicación puede variar entre una plataforma y otra.

17. ¿Otras universidades en el mundo están usando la plataforma Gmail como su correo institucional?
Muchas universidades en América, Europa y Asia la usan, y muchas otras se están incorporando. Esto puede apreciarse en el mapa de esta página de Google. En el Perú también existen universidades que ya han optado por este sistema: la Universidad del Pacífico, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad de Lima, por ejemplo. Algunos testimonios de universidades norteamericanas que emplean este sistema pueden verse aquí.

18. ¿Por qué no se asoció @pucp.edu.pe a la plataforma Gmail?
Técnicamente sí era posible tener el dominio @pucp.edu.pe asociado a la plataforma Gmail de Google, sin embargo se hubiera tenido que obligar a pasar a la totalidad de usuarios. Si bien en otras universidades esto se ha hecho así, ese no es el estilo de la PUCP. Aquí diseñamos un proceso democrático y se ha ofrecido que el pase sea opcional para la comunidad universitaria actual. Conocíamos que había opiniones de profesores que no estaban de acuerdo, sobre todo por que prefieren confiar la privacidad de sus comunicaciones a la propia Universidad (específicamente a la Dirección de Informática). Este es el motivo principal para mantener los dos dominios.

19. Si decido tener una cuenta GmailPUCP, ¿Qué sucede en los servicios PUCP que registré mi anterior dirección electrónica?
Al crearse una cuenta de correo GmailPUCP, los sistemas de la PUCP actualizaran la información en las listas de cursos-horarios, listas de profesores, especialidades, jefes de práctica, instructores y egresados y Grupos PUCP. Por otro lado, la aplicación de la Bolsa de Trabajo obtiene la información vigente del Campus Virtual PUCP, por lo tanto tomará su nueva dirección electrónica en la Universidad o la personal que el usuario consigne. Finalmente, recomendamos actualizar su dirección electrónica en todo sitio en el que hubiera registrado su anterior dirección electrónica.

20. ¿Se actualizarán mis contactos cuando estos se pasen a Gmail PUCP?
No, esta información es exclusividad/propiedad del usuario por lo tanto deberá efectuar las actualizaciones del caso.




© Pontificia Universidad Católica del Perú Comentarios a: di-consulta@pucp.edu.pe
Av. Universitaria cdra. 1801, San Miguel Oficina de Servicios Informáticos
Lima 32 - PERU Telf. (511) 6262000 -3369 Dirección de Informática