¿Q U É   E S   E L  A B P ?

"Es un método de aprendizaje basado en el principio de usar
problemas como punto de partida para la adquisición
e integración de los nuevos conocimientos".

  H. S. Barrows, 1982

 

 

El ABP consiste de dos procesos 
complementarios interrelacionados

DISEÑO:
· Los profesores diseñan un problema complejo, basado en los objetivos de aprendizaje que se desean alcanzar y las características de sus estudiantes, enmarcado preferentemente en una situación problemática del mundo real.

· Los profesores desarrollan con anticipación  un plan de actividades de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje
de los estudiantes.

· Los profesores revisan y preparan los recursos que consideran indispensables para la resolución del problema y toman las previsiones para que estén disponibles para los estudiantes.

DESARROLLO:
· Los estudiantes definen activamente el problema y construyen sus propuestas de solución.

· Los profesores modelan, guían, asesoran y facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo del desarrollo del plan de actividades y del problema.


 

Los nuevos roles en el ABP

PROFESORES:
Como facilitador del aprendizaje:
· Promueve el desarrollo del pensamiento crítico .
·  Monitorea el aprendizaje .
·  Incentiva las habilidades y logros de sus estudiantes .
·  Motiva el interés de sus alumnos .
·  Monitorea y ajusta los niveles de aprendizaje .
·  Administra la dinámica del trabajo grupal .
·  Mantiene el buen desarrollo del proceso.

ESTUDIANTE:
Como participante activo del proceso de aprendizaje:
·  Se interesa por construir su propio aprendizaje y el de sus
   compañeros de grupo .

·  Mantiene el interés a lo largo del proceso .
·  Desarrolla simultáneamente habilidades sociales para el trabajo
   en equipo, liderazgo y autoestima.

PROBLEMA:
Como reto inicial y motivador del aprendizaje:
·  Con estructura compleja y retadora .
·  Enmarcado en un escenario del mundo real .
·  Provoca conflicto cognitivo .
·  Puede ir cambiando con la adición de nueva información.
·  No puede ser resuelto muy fácilmente o por aplicación simple de fórmulas.
·  No siempre resulta en una “respuesta correcta” .
·  No necesariamente es interdisciplinario pero siempre es integrador.



 

El ABP promueve

MOTIVACIÓN: Los estudiantes se involucran en mayor grado en su aprendizaje, pues buscan responder al reto propuesto.

Relevancia y contexto: Los alumnos entienden la conexión de los temas trabajados con sus aplicaciones en el mundo real.

Niveles de pensamiento superior: La estructura del escenario del problema genera y estimula el pensamiento crítico y creativo, dejando de lado la tradicional búsqueda de la “respuesta correcta” que desea el profesor.

Aprender a aprender: La exigencia de que los estudiantes generen sus propias estrategias para la definición del problema, búsqueda de la información, análisis de datos, construcción de hipótesis y confirmación de las mismas, comparación y compartición de estrategias, promueve la metacognición y el aprendizaje autoregulado.

Autenticidad: El ABP “engancha” al estudiante con el tema de aprendizaje de forma similar a como puede ser empleado en situaciones futuras. El seguimiento del proceso asegura la comprensión del tema y no solamente su mera adquisición.

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GIDEEQ 2003. Lima - Perú