< Regresar
Registro y aprobación de propuesta académica de modificación de plan de estudio
Imprimir | Regresar
 

Este sistema le permite el registro de Propuestas Académicas de modificación de los planes de estudios de los cursos de Pregrado y Posgrado.

Para poder registrar una propuesta académica deberá contar con los permisos necesarios.

En la siguiente pantalla, visualizará las pestañas para el registro de la propuesta académica.

Adicionalmente se cuenta con las siguientes funcionalidades para generar archivos con la información registrada en la propuesta académica.

 

Datos generales

En esta sección deberá completar los datos de los campos solicitados.

  • Unidad académica: seleccione la unidad académica de la propuesta. Si selecciona la Escuela de Posgrado deberá indicar el Programa académico.
  • Programa académico: seleccione el programa al cual pertenece la propuesta.
  • Especialidad: seleccione la especialidad de la propuesta.
  • Director del programa/ Coordinador de la especialidad: nombre de la persona encargada.
  • Número de plan base: el número del plan vigente.
  • Ciclo de inicio de vigencia: seleccione el ciclo vigente.
  • Forma de control de cursos electivos en los requisitos de egreso: seleccione una de las siguientes formas, por cantidad de cursos y total de créditos, solo por cantidad de cursos y solo por total de créditos.
  • Validar mínimo número de créditos para egresar: seleccione entre sí valida créditos o no valida créditos.
  • Cantidad máxima de créditos de libre disponibilidad: ingrese el número de créditos libres.
  • Locales:seleccione los locales.
  • Modalidad:seleccione la modalidad.

Nota: Los campos que se muestran con un asterisco con obligatorios.

Luego, presione el botón Grabar y continuar.

Se mostrará una ventana de diálogo informándole que se grabará los datos de la sección. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

Visualizará un mensaje indicando que se grabó con éxito la información de la sección. Presione el botón Aceptar.

 

Justificación

Registre la justificación general de la modificación del plan de estudios y los archivos: Justificación detallada por parte de la especialidad o programa y Acta de consejo de la unidad donde se aprueba la propuesta. Luego, presione el botón Grabar y continuar.

Nota: El tamaño máximo de archivo es 5Mb.

 

Plan de estudios

Podrá registrar las modificaciones en la estructura del plan de estudio vigente.

Visualizará la estructura del plan de estudio de los cursos vigentes correspondientes a cada nivel como cursos obligatorio y cursos de tipo electivo.

Deberá completar el campo Tipo de estudios de forma obligatoria. Los tipo de estudio de acuerdo a la ley universitaria vigente 30220:

  • GENERALES: Son cursos obligatorios orientados a la formación integral del estudiante.
  • ESPECÍFICOS: Son cursos obligatorios comunes al área de conocimiento de la profesión.
  • DE ESPECIALIDAD: Son cursos obligatorios o electivos propios de la carrera profesional.

Para visualizar el detalle de las acciones que puede realizar, haga clic en el ícono del recuadro amarillo de la parte superior.

En los cursos obligatorios podrá modificar las siguientes opciones:

  • Nivel: cambiar el nivel del curso.
  • Área académica: cambiar el área académica del curso dentro del plan de estudios.
  • Requisitos: visualizar y editar los requisitos del curso al hacer en el enlace Ver requisitos.

Luego, se mostrará los requisitos del curso. Si desea editarlo, presione el botón Editar.

Seleccione el tipo de requisito, el curso y el tipo de validación. Luego, presione el botón Grabar.

  • Acción: podrá consultar, editar, cambiar cursos de obligatorio a electivo y eliminar.

Si desea consultar el curso, haga clic en el ícono . Luego, podrá consultar los datos del curso y editar la información deseada al presionar el botón Editar.

Si desea editar el curso, haga clic en el ícono . Luego, podrá editar la información deseada del curso y presione el botón Grabar.

Si desea cambiar el curso de obligatorio a electivo, haga clic en el ícono . Luego, presione el botón Editar.

Seleccione el tipo de curso electivo y presione el botón Grabar.

Si desea retirar el curso del plan, haga clic en el ícono . Se mostrará una ventana de diálogo informándole que al marcar como RETIRADO se revertirán todas las modificaciones realizadas en el momento en que grabo la información del nivel o seccióin del plan de estudios. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

  • Resultados de las acciones: indica las acciones realizadas en el curso.
  • Revertir los cambios: podrá revertir todos los cambios realizados en el curso al hacer clic en el ícono .

Luego, se mostrará una ventana de diálogo informándole que se revertirán todos los cambios realizados al curso correspondiente. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

Para agregar un curso al plan de estudios, haga clic en el ícono (+).

Para registrar un curso nuevo presione el botón Crear.

Ingrese la información solicitada en cada sección:

  • Datos generales: coloque el nombre del curso, el número de créditos y la sumilla, también seleccione el área académica, tipo de curso, administrador del curso, idiomas de dictado del curso, tipo de cálculo de mérito, departamento o sección que dicta el curso.
  • Otros planes de estudio en donde podría estar presente el curso: seleccione la unidad académica y especialidad.
  • Horas lectivas:Ingrese el tipo de horario, frecuencia, horas presenciales y horas virtuales.
  • Horas semanales no lectivas: Ingrese las horas semanales no lectivas.
  • Registro del nombre y sumilla en otros idiomas: seleccione el idioma y registre el nombre del curso y sumilla.

Luego, presione el botón Grabar.

Nota: Los campos que se muestran con un asterisco son obligatorios.

Para agregar un curso existente ingrese los criterios de búsqueda y presione el botón Buscar.

Observará la lista de resultados, seleccione el curso a agregar.

Se mostrarán los datos del curso, haga clic en Agregar al plan.

En caso desee crear una copia del curso existente, haga clic en el botón Crear copia.

Realice las modificaciones que requiera y finalmente haga clic en Grabar.

Para registrar los cursos de tipo electivo, haga clic en el ícono (+).

Luego, seleccione el tipo de curso electivo y la cantidad de cursos, ingrese el total de créditos o revertir todos los cambios realizados en el grupo electivos del nivel respectivo.

También visualizará al final del nivel registrado el total de horas semanales de dictado, cursos y créditos.

Deberá seguir los mismos pasos para el registro de los cursos en cada nivel del plan de estudios.

Si desea ocultar algún nivel haga clic en el ícono del nivel correspondiente. Para grabar la información registrada del nivel. Haga clic en el ícono .

Al final de la pantalla, podrá realizar otras modificaciones como Retirar el último nivel o Agregar un nivel al plan.

Nota: Solo se puede agregar un nivel al plan de estudios y se mostrará en la parte final del mismo.

También podrá visualizar el resumen del plan de estudios. Finalmente, presione el botón Grabar y continuar.

 

Cursos electivos

Podrá registrar las modificaciones a los cursos electivos del plan de estudios.

Si desea visualizar el detalle de las acciones que puede realizar, haga clic en el ícono del recuadro amarillo de la parte superior.

A continuación, visualizará los cursos electivos del plan de estudio, seleccione el tipo de curso obligatorio y el nivel al cual se le asignará el curso. Luego, presione el botón Grabar y continuar.

Nota: Las acciones a realizar son similares a las del plan de estudios.

 

Requisitos de egreso

Podrá consultar los requisitos de egreso y definir para cada tipo de curso electivo un conjunto de subtipos y restricciones adicionales.

Haga clic en el enlace Ver subtipos de electivos.

Presione el botón Editar.

En la sección Subtipos de electivos deberá seleccionar un tipo de electivo o colocar las restricciones respectivas, ingresar el máximo de cantidad de cursos y créditos. Luego, presione el botón Grabar.

Nota: Si desea agregar más líneas de tipo de electivo. Haga clic en el í cono .

Para sincronizar la configuración del tipo libre disponibilidad, haga clic en Sincronizar.



Se mostrará una ventana de diálogo informándole que se procederá a actualizar la cantidad de máximo de créditos de libre disponibilidad en la sección Datos generales con el valor sugerido. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

 

Equivalencias

Podrá definir para cada uno de los cursos marcados como retirado su respectiva equivalencia. Los dos tipos de equivalencia son:

  • Curso nuevo del plan de estudios
  • Curso retirado por una cantidad de créditos de un tipo electivo, y la cantidad de créditos reconocidos no puede ser mayor al número de créditos del curso a retirar.

 

Plan de transición

Debe registrar el detalle del plan de transición antiguo y nuevo del plan de estudios. Si desea podrá adjuntar un archivo que complemente la justificación de las modificaciones realizadas. Luego, presione el botón Guarda y continuar.

Nota: El tamaño máximo por archivo es de 5Mb.

Para solicitar la aprobación de la propuesta académica de plan de estudios, presione el botón Terminar.

Visualizará un mensaje indicando que se está validando el registro de la propuesta académica y debe esperar unos segundos.



Se mostrará una ventana de diálogo informándole que se procederá a terminar el registro de la propuesta académica, la cual pasará a estado REGISTRADA POR LA ESPECIALIDAD. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

Visualizará que se ha registrado su propuesta académica. Para solicitar la aprobación de la propuesta académica, presione el botón Solicitar VoBo.



Se mostrará una ventana de diálogo informándole que se procederá a enviar el V”B” a la unidad para la aprobación de la propuesta académica, luego de enviada la notificación ya no se podrá editar la propuesta académica. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

Si desea consultar los estados de registro de su propuesta académica, haga clic en el ícono de la lupa.



Visualizará los siguientes estados:

  • EN REGISTRO POR LA ESPECIALIDAD: cuando el usuario aún se encuentra registrando los datos de una propuesta académica.
  • REGISTRADA POR LA ESPECIALIDAD: cuando se ha finalizado de completar todos los datos obligatorios de una propuesta académica y se ha enviado la misma a aprobación por Unidad.
  • ENVIÓ DE VISTO BUENO PARA APROBACIÓN: cuando ha solicitado el visto bueno de la aprobación de la propuesta académica.

 

Aprobación de propuesta académica de modificación del plan de estudio

Para aprobar la propuesta académica, presione el botón Aprobar. Para las propuestas de pregrado es necesario que la propuesta esté validada, para ello siga las indicaciones del manual Validación de Propuestas académicas de planes de estudio.

Se mostrará un mensaje indicando que se realizará la aprobación de la propuesta académica y se notificará a la Dirección de Asuntos Académicos para su revisión. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

Podrá visualizar que el estado de la propuesta académica cambio a APROBADA POR LA UNIDAD ACADÉMICA.

 

Edición de observaciones de propuestas académicas de modificación del plan de estudio

Podrá visualizar que el estado de la propuesta cambio a EN REVISIÓN POR LA UNIDAD para la edición de las observaciones.

Presione el botón Editar.

Deberá modificar la observación indicada en la pestaña correspondiente y presionar el botón Guardar y continuar.

Luego, de modificar las respectivas observaciones presione el botón Terminar.

Visualizará que el estado de la propuesta cambió APROBADA POR LA UNIDAD ACADÉMICA.


Generar vista preliminar de la información de la propuesta académica

Para generar esta vista preliminar deberá presionar el botón Generar word.

Se descargará un archivo en formato Docx donde se mostrará la información de la propuesta académica.


Creación de propuestas desde cero

Este sistema le permite el registro de Propuestas Académicas de los planes de estudios de los cursos de Pregrado y Posgrado desde cero. Para poder registrar una propuesta académica deberá contar con los permisos necesarios. Seleccione la Unidad académica y presione Buscar.

A continuación haga clic en el botón Crear nuevo plan.

En la siguiente pantalla, visualizará las pestañas para el registro de la propuesta académica.

Deberá llenar el contenido de las pestañas teniendo en cuenta las indicaciones que se presentaron para el registro de Propuestas Académicas de modificación de los planes de estudios de los cursos de Pregrado y Posgrado. Adicionalmente deberá completar la pestaña de Cursos para equivalencia cuyo contenido se mostrará dependiendo a los cursos que se hayan cargado.

Actualizado: 10/05/2023
DIT-Reg-4.36
 

Pontificia Universidad Católica del Perú - Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú

Dirección de Tecnologías de Información

(511) 626 - 2000 Anexo 7777