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Docentes de Formación Continua
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El sistema de Docentes de Formación Continua le permitirá contratar a personas que se dediquen a la enseñanza en la PUCP en actividades de formación continua a través de los procedimientos de vinculación, formalización y contratación a través del Campus Virtual.

El proceso cuenta con las siguientes etapas:

 

Vinculación del docente a la actividad de formación continua

Para vincular un docente, el coordinador o responsable y los administradores de la actividad tendrán que ingresar como se muestra en la siguiente pantalla.

Luego en el siguiente panel, ubíquese en la sección Información de la actividad y haga clic en Docentes.

A continuación, encontrará el listado de cursos o asignaturas vinculadas a la actividad. Para vincular el docente en cada uno, tendrá que hacer clic sobre el enlace [Ir a la actividad].

Nota: Si la actividad o asignatura tiene horarios, la asociación se realizará en cada uno de los horarios definidos.

Verifique las fechas de inicio y fin de la actividad, como también las horas del curso o actividad. Luego, presione el botón Añadir.

Se mostrará una pantalla en donde se registrará información personal y administrativa del docente.

Si el docente ya forma parte de la comunidad PUCP o nunca ha tenido vínculo con la universidad, debe ingresar al enlace Buscar persona.

 

 

Docente con código PUCP

En el enlace Buscar persona podemos hacer la búsqueda por sus nombres y apellidos, e incluso DNI.

Si hubiera alguna ocurrencia, seleccionamos la persona deseada y presione el botón Aceptar.

A continuación observamos el código encontrado.

 

Docente nuevo

También se puede presentar el caso de un docente que no tiene vínculo con la Universidad; para ello, se crea un nuevo usuario ingresando al enlace Buscar persona.

Se registran los datos de la nueva persona y presione el botón Buscar.

Si no hubiera ninguna ocurrencia, haga clic en el enlace Creación de nueva persona.

Ingrese la información solicitada y presione el botón Grabar.

Se mostrará una ventana de diálogo, preguntándole si esta seguro que desea grabar la información. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

Si los datos del docente registrado no han tenido ningún vínculo con la universidad se mostrará el registro de un nuevo código.

Si el aplicativo encuentra datos similares a los registrados, se mostrará dos alternativas:

  • En caso ninguno de los nombres similares coincide con los datos del docente ingresado, haga clic en Si no es ninguna de las personas que aparece en la lista y presione el botón Continuar.
  • En caso uno de los nombres similares coincida con los datos del docente ingresado, selecciónelo y presione el botón Continuar.

Si eligió la opción Si no es ninguna de las personas que aparece en la lista, se mostrará la siguiente ventana, preguntándole si está seguro de que la persona no ha estado registrado antes en el Campus Virtual, solo si no tiene registrado un usuario anteriormente podrá continuar con el proceso de generación de nuevo usuario. De estar de acuerdo, presione el botón Aceptar.

Si elegió uno de los nombres similares, se mostrará la siguiente ventana, informándole que no debe seleccionar ningún registro si ha indicado que no es ninguna de las personas de la relación. Presione el botón Aceptar.

A continuación aparece un nuevo código generado.

Luego, se completa la información administrativa, como el inicio y fin de labor, el rol del docente y las horas de dedicación dentro del curso. Una vez registrado, presione el botón Grabar.

Tome en cuenta la descripción de los roles del docente.

Rol

Descripción

Remuneración

Expositor

Persona que expone o presenta algo.

Depende de la Unidad.

Invitado

Persona que ha recibido la invitación para participar como ponente o apoyar académicamente.

Depende de la Unidad.

Docente Especialista

Persona responsable del curso, además puede incluir apoyo académico y tutorial a los alumnos.

Docente Tutor

Persona que ejerce apoyo académico y tutorial a los alumnos.

Nota:

  • Las fechas de inicio y fin de dictado no podrán superar las fechas de inicio y fin definidos en la duración académica de la actividad.
  • También debe considerar que el número de horas de dedicación deberá ser menor o igual al número de horas definidas en la actividad o asignatura. Si existieran horarios, la contabilización de horas registradas en la actividad será por cada horario definido.
  • En caso solo se haya definido número de créditos, no habrá restricción sobre el número de horas ingresado.

En la siguiente ventana presione el botón Aceptar.

Automáticamente, aparecerá la siguiente ventana que lo llevará a definir como se completará la información de la ficha de inscripción. Si define que se envíe la información al usuario, le llegará un mensaje a su correo indicándole que debe completar sus datos personales.

También podrá registrar como administrador la información personal del docente.

Si no se muestra la ventana para la confirmación de envio de mensaje, se moestrará un mensaje en color rojo en la parte superior con una enlace deberá hacer clic para que visualice la ventana de Confirmación de mensaje.

A continuación, se muestra la siguiente ficha de inscripción. Una vez completa, presione el botón Grabar.

NOTA: Si no conoce el número de CUSPP haga clic en la palabra enlace que se encuentra en la parte inferior y coloque su número de DNI. También podrá considerar el número de digitos de su cuenta según su Institucóin Financiera.

En caso, no sea válido el número de su CUSPP se mostrá la siguiente ventana indicandole que verifique dicha información con el enlace que se encuentra en la parte inferior.

A continuación presione el botón Terminar.

 

Solicitud de la aprobación de la participación del docente en la actividad

Una vez terminado el registro, el personal de la Unidad que cuente con los permisos para solicitar aprobación del docente a los Departamentos o a la Dirección de Formación Continua, encontrará el enlace Solicitar Aprobación.

Nota: Para los docentes que tengan el rol “Expositor” o “Invitado” se le asignará el estado “Aceptado” automáticamente.

Verifique que el estado del docente cambió de "Registrado" a "En evaluación". Para mayor información, presione el botón Regresar.

En la siguiente pantalla, podrá ver un resumen del registro del docente y la Unidad responsable de la aceptación.

Nota: En el estado "En evaluación" no se podrá editar información del docente, hasta que obtenga el estado "Aceptado", lo cual podría originar un nuevo proceso de aprobación por parte de la Unidad responsable.

Para mayor información sobre los estados, revise la siguiente tabla:

Estado

Descripción

Registrado

La unidad ha ingresado la información del docente.
El docente se encuentra asociado a una AFC: actividad/ asignatura/ horario, dependiendo del nivel de complejidad que posea la estructura de la actividad.
En este estado, la Unidad puede desvincular a un docente de una AFC con lo cual el docente simplemente es eliminado, no pasa a ningún estado.

En evaluación

La Unidad ha enviado la solicitud de aprobación y el sistema la ha direccionado a DIRFOC o un Dpto. Académico según las reglas que ya han sido definidas. La DIRFOC o el Dpto. Académico se encuentran revisando los requisitos para aprobar esta solicitud.
En este estado el docente no puede ser eliminado o retirado.

No aceptado

DIRFOC o Dpto. Académico no han aprobado la participación del docente en la AFC propuesta, Este es un estado final y se notifica automáticamente a la Unidad y al docente a través de los mensajes predefinidos.

Aceptado

DIRFOC o Dpto. Académico han aprobado la participación  del docente en la AFC propuesta, Se notifica automáticamente a la Unidad y al docente a través de los mensajes predefinidos. De este estado el docente puede pasar a los estados EN CONTRATACIÓN, RETIRADO o EN EVALUACIÓN.

Retirado

El docente pasa a este estado si la Unidad decide desvincular al docente de la AFC.
Este es un estado final. Sólo se puede “retirar” a un docente desde los estados: ACEPTADO y EN CONTRATACIÓN. Se deberá incluir el motivo del retiro.

En contratación

Cuando se registre el cronograma de pagos y se presione el botón “GRABAR”, el docente pasará del estado ACEPTADO al estado EN CONTRATACIÓN. Este evento en el sistema enviará la solicitud de contratación a la ORL. De este estado el docente puede pasar a los estados CONTRATADO o RETIRADO.

Contratado

El docente pasa a este estado si ORL recibió la solicitud de contratación y elaboró el contrato. Este es un estado final.

Luego, el docente pasará a estado Aceptado, y se podrá continuar con el proceso de contratación del mismo. Desde este momento, podrá hacer uso de las herramientas académicas disponibles en la actividad, desde la fecha de aceptación hasta la fecha de cierre de la actividad. Se perderá el acceso si pasa al estado Retirado o En evaluación.

En caso desee añadir un nuevo docente, presione el botón Añadir. Considere que la cantidad de horas de dedicación de cada docentes asociado a una actividad o asignatura vinculada no debe superar el número de horas definidas. Si existieran horarios, el control de horas será por cada horario.

Una vez superada la fecha fin de la actividad o asignatura vinculada, no se podrán ingresar nuevos docentes.

 

Registro de cronograma de pagos

Para acceder, haga clic en el ícono del menú, luego haga clic en Universidad y presione Formación continua.

Luego, haga clic en Registrar solicitudes de contratación.

Una vez que haya ingresado, verifique la información que se muestra en la franja amarilla. Luego, haga clic en el ícono del lápiz para realizar el registro.

Al acceder, sírvase completar los datos que se solicitan. Al concluir con el llenado de los mismos, presione el botón Grabar.

Enseguida, aparecerá un cuadro de diálogo donde se le consultará si está seguro de grabar la información que ha colocado. De estar de acuerdo con lo detallado, haga clic en Aceptar.

Tome en cuenta que una vez que se ha registrado, no pasará a aprobación mientras no se termine el registro. Para ello, seleccione la pestaña Terminar solicitudes.

A continuación visualizará las solicitudes de contratación que han sido registradas. Para visualizar la información de alguna solicitud, haga clic sobre el número de la misma.

Si es necesario editar la información, haga clic en el botón Editar para realizar los cambios.

Para terminar el registro de la contratación, active el recuadro de la solicitud deseada y haga clic en Terminar.

Por otra parte, si es que cuenta con los permisos para aprobar solicitudes de contrato, haga clic en la pestaña Aprobar Solicitudes, sino tendrá que solicitar la aprobación a la persona de su Unidad que cuente con este privilegio. Una vez que haya ingresado, seleccione la solicitud que desea visualizar.

De ser necesario editar la información, haga clic en el botón Editar para realizar los cambios.

Para finalizar con la aprobación, active el recuadro de la solicitud deseada y haga clic en Aprobar.

 

Término y aprobación de la RAE

Una vez que la solicitud de contratación ha sido aprobada, la Oficina de Relaciones Laborales creará a la RAE a nombre de su Unidad; por lo cual la persona que hizo el registro de la solicitud de contratación tendrá que terminar la RAE para que esta pueda ser aprobada por los responsables de su Unidad.

Los pasos a seguir se encuentran en el siguiente manual de uso.

Actualizado: 10/03/2017
DIT-Reg-4.36
 

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