< Regresar
Tablero Admisión y resultados iniciales de retención, rendimiento y sostenibilidad
Imprimir | Regresar

 

1. Ingreso a Tablero Admisión y resultados iniciales de retención, rendimiento y sostenibilidad
2. Generalidades

3. Capítulo Documentación

4. Capítulos del Tablero

5. Funciones básicas

6. Funciones Avanzadas

1.- Ingreso al Tablero Admisión y resultados iniciales de retención, rendimiento y sostenibilidad

Para ingresar seleccione menú , luego Universidad . A continuación haga clic en Estadísticas y S.A.G.

 

Luego, haga clic en Sistema de Apoyo a la Gestión.


Seguidamente, haga clic en Información Histórica


Luego, haga clic en Admisión y resultados iniciales de retención, rendimiento y sostenibilidad.


Seguidamente, haga clic en el tablero Admisión y resultados iniciales de retención, rendimiento y sostenibilidad.

Arriba

 

 

2.- Generalidades

Objetivo

  • Proporcionar indicadores de retención, y sostenibilidad según variables académicas, socio-demográficas y del colegio de procedencia. 

Población

  • Postulantes al pregrado a partir del ciclo 2013-1. Por defecto, solo se incluye información de unidades académicas con ingreso al primer ciclo de pregrado y se excluye las modalidades de planes especiales y traslado externo.


Conjunto de datos disponibles

Arriba

 

3.- Capítulo Documentación

La documentación podrá encontrarla en el Capítulo Documentación . Haga clic en Documentación.


Observará la siguiente pantalla. En caso no visualice la imagen de la derecha, correspondiente al MANUAL DE USO, haga scroll hacia abajo para encontrarla.

Nota: La fecha en la imagen corresponde a la fecha de actualización de la información que se muestra en el tablero.

 

Glosario de Términos

En este documento encontrará el significado de los indicadores y dimensiones que maneja este tablero. Haga clic en el ícono que se muestra en la imagen:


Observará la siguiente pantalla:

 

Manual de Uso

Aquí encontrará el manual de uso del tablero.

Haga clic en el ícono que se muestra en la imagen:


Observará la siguiente pantalla:

 

Arriba

 


4.- Capítulos del Tablero

El tablero tiene 3 capítulos con información, cada uno de los cuales se dividen en páginas que contienen visualizaciones (cuadros o gráficos).

La estructura completa del tablero es la siguiente:

  • Resúmenes
    • Grandes números
    • Resumen ejecutivo
    • Distribución según escala
    • Cuadros
  • Admisibilidad
    • Series
    • Comparaciones
  • Retención, rendimiento y sostenibilidad iniciales
    • Series
    • Comparaciones
    • Comparaciones Rend. y Sostenib.
  • Documentación

Capítulo Resúmenes

Este capítulo contiene páginas en las que se muestran indicadores de admisibilidad así como de retención, rendimiento académico y sostenibilidad económica iniciales.

Grandes números

En esta página se muestran -en grandes números- los indicadores priorizados: Postulantes, Admitidos, Admitidos únicos, Admitidos matriculados, % Postulantes admitidos, % Admitidos matriculados, Ingresantes matriculados incluyendo accesitarios, Promedio % Créditos aprobados, Promedio valor del crédito, y Suma de pago teórico semestral después de restar beneficios.

Los indicadores se visualizan para un Ciclo en particular, el cual puede ser seleccionado en la parte superior de la página.


Resumen Ejecutivo

En esta página se muestran gráficos con la serie histórica de los indicadores priorizados: Postulantes, % Postulantes admitidos, Admitidos únicos, % Admitidos matriculados, Ingresantes matriculados incluyendo accesitarios, Promedio % Créditos aprobados, Promedio valor del crédito, Suma de pago teórico semestral después de restar beneficios.


Distribución según escala

En esta página se muestra un gráfico y un cuadro con la distribución porcentual histórica de los Ingresantes matriculados incluyendo accesitarios según Escala.


Cuadros

En esta página se muestra un cuadro con la serie histórica de los indicadores priorizados: Postulantes, Admitidos, % Postulantes admitidos, Mínimo puntaje del examen de admitidos, Admitidos únicos, Admitidos matriculados, % Admitidos matriculados, Ingresantes matriculados incluyendo accesitarios, Promedio % Créditos aprobados, Promedio valor del crédito, y Suma de pago teórico semestral después de restar beneficios.


Capítulo Admisibilidad

En este capítulo se muestran cuadros y gráficos con el Número de postulantes o con el % Postulantes admitidos.

Series

En esta página se puede escoger uno de los indicadores siguientes: Postulantes o % Postulantes admitidos. En la parte superior se muestra un gráfico de líneas con la evolución histórica del indicador seleccionado. En la parte inferior se puede escoger un atributo según el cual desagregar la información del indicador seleccionado en la parte superior. Se puede escoger desagregar la información según: Modalidad, Condición ITS del Colegio, Unidad de inscripción o Especialidad de inscripción.


Comparaciones

En esta página se puede escoger uno de los indicadores siguientes: Postulantes o % Postulantes admitidos. Se muestran gráficos de barras del indicador seleccionado desagregado según: Modalidad, Unidad de inscripción, Especialidad de inscripción y Condición ITS del Colegio.


Capítulo Retención, rendimiento y sostenibilidad

En este capítulo se muestran cuadros y gráficos de los indicadores siguientes: Número de admitidos únicos, % Admitidos matriculados, Número de ingresantes matriculados incluyendo accesitarios, Promedio % de créditos aprobados, Promedio valor de crédito, y Suma pago teórico semestral después de restar beneficios.

Series

Se puede escoger desagregar la información según: Modalidad, Condición ITS del Colegio, Unidad de inscripción o Especialidad de inscripción. En esta página se puede escoger uno de los indicadores siguientes: Admitidos únicos, % Admitidos matriculados, Ingresantes matriculados incluyendo accesitarios, Promedio % Créditos aprobados, Promedio valor del crédito, y Suma de pago teórico semestral después de restar beneficios. En la parte superior se muestra un gráfico de líneas con la evolución histórica del indicador seleccionado. En la parte inferior se puede escoger un atributo segúún el cual desagregar la información del indicador seleccionado en la parte superior. Se puede escoger desagregar la información según: Modalidad, Condición ITS del Colegio, Unidad de ingreso, Especialidad de ingreso, Unidad de inscripción, Especialidad de inscripción o Escala.


Comparaciones

En esta página se puede escoger uno de los indicadores siguientes: Admitidos únicos, % Admitidos matriculados, Ingresantes matriculados incluyendo accesitarios, Promedio % Créditos aprobados, Promedio valor del crédito, o Suma de pago teórico semestral después de restar beneficios. Se muestran gráficos de barras del indicador seleccionado desagregado según: Modalidad, Unidad de ingreso, Especialidad de ingreso y Condición ITS (Colegio).


Comparaciones Rendimiento y Sostenibilidad

En esta página se puede escoger un indicador de sostenibilidad económica inicial: Promedio valor del crédito o Suma de pago teórico semestral después de restar beneficios; y un atributo: Modalidad, Condición ITS (Colegio), Unidad de ingreso o Especialidad de ingreso. Se muestra un diagrama de burbujas con la ubicación de cada categoría del atributo seleccionado en el plano formado por el Promedio de % de créditos aprobados y el indicador de sostenibilidad económica inicial seleccionado. El tamaño de la burbuja corresponde al Número de ingresantes matriculados incluyendo accesitarios.


Arriba

5.- Funciones básicas

Filtros

En los capítulos Resúmenes y Admisibilidad se puede escoger una o más categorías de:

  • Grupo de ciclos
  • Ciclo
  • Condición ITS del colegio
  • Grupo de modalidades
  • Modalidad
  • Unidad de inscripción
  • Unidad de ingreso
  • Especialidad de inscripción
  • Especialidad de ingreso

En el capítulo Retención, rendimiento y sostenibilidad iniciales se puede escoger filtrar por los mismos atributos con excepción de Unidad de inscripción y Especialidad de inscripción.


Puede hacer clic en el ícono a la izquierda de cada atributo/dimensión y seleccionar las categorías que desee.


Adicionalmente, en el la parte superior de la página Grandes números del capítulo Resúmenes se permite seleccionar un ciclo en particular.


Asimismo, en la página Distribución según Escala del capítulo Resúmenes se permite seleccionar un conjunto de Escalas, Condiciones de pago y Detalles de beneficio.


Arriba

 

Selectores de indicadores y atributos

En los capítulos Admisibilidad y Retención, rendimiento y sostenibilidad iniciales se puede seleccionar un indicador y/o un atributo según los cuales visualizar la información.

Arriba


Maximizar tamaño de reportes

Para maximizar el tamaño de un reporte haga clic en el ícono .

 

Luego, podrá observar el reporte maximizado.

Arriba

 

Minimizar tamaño de reportes

Para minimizar el tamaño de un reporte haga clic en el ícono que se muestra en la imagen .

 

Luego, podrá observar el reporte en su tamaño inicial.

Arriba

 

Revisar indicadores

Al pasar el cursor por la barra se puede visualizar los valores del indicador y variables correspondientes a esa barra

 

Arriba

Descargar reportes

Una vez realizada la consulta del reporte puede descargarla. Haga clic en el ícono que se muestra en la imagen


Luego, seleccione Exportar y seleccione un tipo de documento (Excel, PDF o datos).

 

Seleccione el documento descargado.


Finalmente, si seleccionó Excel, podrá observar la información siguiente:

 

Arriba

 

Modo presentación

Para visualizar el tablero en modo presentación, haga clic en el ícono indicado.


Visualizará el nombre del capítulo y de la página que está visualizando. Cambiará la posición del menú de filtros y las opciones disponibles en el menú superior.

Arriba


6.- Funciones Avanzadas

Agregar un filtro

Puede agregar un filtro a las visualizaciones (gráficos o cuadrículas).

Para visualizar todos los conjuntos de datos disponibles del tablero, haga clic en Panel Conjuntos de datos.


A modo de ejemplo agregaremos el filtro Sexo a la visualización. Seleccione Sexo y arrástrelo a la sección de filtros.


Abra las opciones del nuevo filtro y seleccione un sexo. Para este caso se elegirá "Femenino".


El tablero se actualiza y muestra la información para las personas de Sexo Femenino.


Modificar tablero:

 

Puede agregar dimensiones o indicadores a las visualizaciones (gráficos o cuadrículas).

Para visualizar todos los conjuntos de datos disponibles del tablero, haga clic en Panel Conjuntos de datos.

 

Podrá observar la información de los datos disponibles.

 

Para modificar las visualizaciones, haga clic en Panel Editor.

 

Podrá observar los indicadores y dimensiones incluidos en el gráfico seleccionado por defecto.


Haga clic en la visualización que desea modificar. Luego podrá observar los indicadores y dimensiones incluidos en la visualización seleccionada.

 

A modo de ejemplo agregaremos la información del Sexo a la visualización seleccionada. Haga clic en Sexo y arrástrelo a la sección de Filas.

 

Podrá observar la información desagregada según Sexo.

 

Arriba

 

Guardar tablero

Si modifica una visualización de un tablero puede guardar la nueva versión del tablero y revisarlo después. Haga clic en Archivo y luego en clic en Guardar como.

 

Seleccione una carpeta donde se guardará el nuevo tablero y luego presione el botón Aceptar.

Carpeta Mis informes: los tableros guardados aquí serán compartidos con todos los usuarios con el mismo perfil. Puede crear directorios al interior de esta carpeta.

Nota: Si se realizan nuevas versiones del tablero original por parte de la DTI, no se verán reflejadas en el nuevo tablero que usted haya creado.


Luego, podrá volver al tablero original o ejecutar el tablero recién guardado.

 

Arriba

 

Abrir tablero guardado

Haga clic en Sistema de Apoyo a la Gestión.

 

Seguidamente, haga clic en Información Histórica.

 

Luego, haga clic en el ícono indicado y clic en Mis informes.


Ubique el tablero guardado y haga clic para abrirlo.

Arriba

 

Actualizado: 22/11/2021
DIT-Reg-4.36