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Algunas consideraciones pedagógicas
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PAIDEIA PUCP

Objetivos de la plataforma

La Plataforma Moodle es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) orientado a facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje. En este sentido, permite mediante el uso de las TIC:

ο Organizar los contenidos del curso considerando el uso de diferentes estrategias pedagógicas en correspondencia con los objetivos de aprendizaje del mismo.

οGestionar diferentes medios interactivos de aprendizaje que facilite al estudiante los procesos inherentes a la construcción significativa de su aprendizaje.

ο Proponer actividades de aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias establecidas en el modelo educativo de la PUCP, así como en los perfiles de egreso de las carreras.

 

Fundamento psicopedagógico

 

La plataforma Moodle – Paideia tiene como base pedagógica al constructivismo social, el cual propone que el conocimiento se construye en procesos de aprendizaje a partir de la interacción del estudiante con su entorno (objetos, personas, contenidos, contexto), es decir, el proceso de aprendizaje es significativo cuando se genera en diversas situaciones de interacción entre el alumno que aprende, los contenidos, el docente y el contexto.

El enfoque constructivista social tiene sus bases epistemológicas en las teorías de Piaget (1947), Ausbel (1960) y Vigotsky (1978). Entre sus elementos centrales tenemos:

a) El estudiante es responsable de su propio aprendizaje.

b) El docente es un facilitador del proceso de aprendizaje.

c) Los contenidos son elementos mediadores en la construcción del conocimiento.

d) El aprendizaje es un proceso individual y colectivo de construcción de esquemas mentales o reconstrucción de esquemas mentales previos como resultado de la interacción con contenidos (interpretación y reflexión).

De acuerdo a ello, la práctica pedagógica debe facilitar procesos de aprendizajes contextualizados y diversos que considere los siguientes lineamientos pedagógicos, tal como proponen algunos autores (Marcelo, 2001):

ο Activo: los estudiantes tienen que ser partícipes en la construcción de conocimiento, deben desarrollar habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información.

ο Autónomo: es preciso ofrecer experiencias que le permitan al estudiante aprender por sí solo, que hagan una búsqueda y elaboración individual.

ο Colaborativo: desarrollar habilidades de trabajo en equipo o la construcción de conocimiento de manera colectiva.

ο Orientado a metas: ofrecer mayor flexibilidad en las maneras cómo el estudiante puede lograr un objetivo de aprendizaje.

ο Reflexivo: ofrecer momentos que permitan opinar, reflexionar e integrar los contenidos, además de promover que el estudiante sea consciente de su proceso de aprendizaje.

ο Aplicado a casos y problemas: a partir de situaciones problemáticas, casos o preguntas estimular las capacidades de solución de problemas que permiten poner en práctica los esquemas mentales y contenidos adquiridos.

 

 

Lineamientos pedagógicos y herramientas tecnológicas

 

En la actualidad, la producción de conocimiento e información se realiza no solo a un ritmo acelerado sino además en gran volumen. Esta situación plantea un nuevo reto a las formas de aproximar a los estudiantes al aprendizaje de nuevos contenidos, pues no se puede esperar que estos sean duraderos o que se asimile toda la información que se produce.

Tal como señala Ferreiro, hay que desarrollar en los estudiantes las capacidades para que encuentre y seleccione información, la procese de manera analítica y crítica, la presente de manera comprensible usando diferentes formatos (cuadros, gráficos, textos, mapas mentales, etc.) y así, construya nuevos esquemas mentales y contenidos, o reorganice los ya existentes.

De acuerdo a lo propuesto por el enfoque constructivista social, la DIA, propone cinco lineamientos pedagógicos que permitan orientar las estrategias de aprendizaje así como el uso de las herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma Paideia. Estos lineamientos buscan plantear una variedad de usos pedagógicos de la plataforma Paideia de manera que genere un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

 

a) Organización, selección y análisis de información.

b) Intercambio, diálogo y discusión sobre contenidos específicos.

c) Respuesta y solución de preguntas o problemas planteados.

d) Reflexión sobre procesos y resultados.

e) Seguimiento y evaluación del progreso del aprendizaje.

 

Referencias bibliográficas

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemáticas Educativa (2008) 11(2): 171-174.

Cole, J.; Foster, H. (2007). Using Moodle, Second edition. O´Reilly Media, Inc.

Coll, C. (Agosto 2004- Enero 2005). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Sinéctica, (25), 1-24, Sección Separata.

Ferreiro, R. (s/a). Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. El modelo educativo para la Generación N. Nova Southeastern University

Rice, W. (2007). Moodle Teaching Techniques. Creative ways to use Moodle for constructing online learning solutions. PACKT Publishing. Birmingham, Bumbai.

Marcelo, C. (2001). Rediseño de la práctica pedagógica: factores, condiciones y procesos de cambios en los teletransformadores. Conferencia en la Reunión Técnica Internacional sobre el uso de las TIC en el Nivel de Formación Superior Avanzada. 6-8 de Junio. Sevilla, España.

Santos, MJ; Díaz, R. (1997). Innovación tecnológica y procesos culturales: Nuevas perspectivas teóricas. Ediciones científicas universitarias. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fondo de Cultura Económica. México Vivanco, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Alianza Editorial. Madrid.

Actualizado: 30/07/2019
 

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