Capítulo 11
DESARROLLO DE POLIEDROS Y SUPERFICIES
 
11.1 Concepto de desarrollo
 
El desarrollo de los poliedros y superficies en general consiste en desdoblar la superficie total, colocando todas las aristas o generatrices en un mismo plano, y conservando este plano su posición relativa en el espacio.
 
El desarrollo muestra la cara interior de la superficie, presentando la verdadera magnitud de todos los bordes (aristas o generatrices) y la de las áreas que la componen.
 
Un desarrollo se inicia con la arista o generatriz de menor tamaño y presenta las áreas adyacentes como tales.
 
Si tomamos como ejemplo un poliedro regular, podremos efectuar el desdoblamiento de las caras (polígonos regulares) teniendo como bisagras determinadas aristas del poliedro; luego el desarrollo estará compuesto por figuras regulares planas unidas por las aristas que sirvieron de bisagras.
 
11.2 Desarrollo de poliedros regulares
 

En las siguientes figuras se puede apreciar el desarrollo de poliedros regulares conocidos por todos nosotros; entre ellos podemos apreciar al hexaedro, comúnmente conocido como cubo.

 
 

 
 
 
11.3 Método general del desarrollo de un prisma
La superficie de un prisma está compuesta de cuadriláteros, por lo que para realizar su desarrollo se deberá presentar todas estas áreas en Verdadera Magnitud (V.M.)
 
Puesto que todas las aristas son, por definición paralelas de prismas, entonces cualquier sección perpendicular aparecerá de canto cuando éstas aparezcan en V.M.; a esta sección perpendicular la llamaremos SECCION RECTA (S.R). En la figura siguiente se muestra la S.R. como 1234.
 
Esta sección refleja la distancia real entre las aristas del prisma, por lo cual es de gran importancia conocer su V.M. Para tener la V.M. de la S.R. debemos primero colocar las aristas en V.M., pues ahí la S.R. aparece de canto; entonces, en una vista paralela a esta sección o perpendicular a las aristas en V.M., la S.R. aparecerá en VM.
 
Esto se puede apreciar en la vista auxiliar 2 de la figura siguiente
 
El desarrollo de la S.R. como si fuera una línea es lo que muestra la longitud del desarrollo, puesto que todas las aristas aparecen en forma perpendicular al desarrollo de la sección.
 
Las longitudes de las aristas se toman en ambos sentidos de la S.R., teniendo en cuenta las distancias que se muestran en V.M. cuando se traza la S.R.
 
Por ejemplo, si observamos el punto 3 de la Sección Recta, se lleva la distancia 3B hacia arriba y 3B' hacia abajo.
 
Una vez llevada todas las distancias correspondientes, se unen los puntos superiores y luego los puntos inferiores en orden correlativo, con lo cual hemos podido obtener la superficie lateral del prisma truncado. (ver Fig anterior, último paso).
 
Si se desea colocar tapas, hay que rotar cada plano de canto que se nos presente (correspondiente a las tapas) hasta colocarlo paralelo a la línea de pliegue; luego hay que colocarlo en alguna arista para poder economizar espacio.
Aplicación: Un ejemplo de aplicación es el desarrollo de un cilindro, que no es más que aproximar el cilindro a un prisma inscrito en el cilindro, de como mínimo unos 8 a 10 lados.
 
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